La Biblia de los Errores SEO
¿Aún te estás preguntando porque tu web no consigue un buen posicionamiento seo en internet? Descubre los 24 errores de posicionamiento seo que estás cometiendo y que impiden que tu web posicione en los buscadores.
DUPLICIDAD DE CONTENIDO
¿Cómo te perjudica?
Perjudica de tal forma que el cliente puede obtener una mala experiencia al ver el mismo texto en varias webs, además de que Google lo penaliza.
¿Cómo solucionarlo?
Si la duplicidad del contenido es interna añade más texto para intentar que sea lo menos parecido posible, que no coincida. Si es externa elimina el contenido que has copiado, para no ser penalizado por Google.
ENLACES ENTRANTES TÓXICOS
¿Cómo te perjudica?
Google nos puede penalizar la web con el algoritmo Penguin.
¿Cómo solucionarlo?
Dejando de comprar enlaces en sitios que no son seguros o de confianza.
THIN CONTENT
¿Cómo te perjudica?
Puede perjudicar si lo que ofrece nuestra web no satisface la demanda del usuario.
¿Cómo solucionarlo?
Escribiendo textos más extensos, más entradas, y desindexando aquellas páginas con poco contenido, que no aportan valor a la web.
Piensa lo que el usuario quiere encontrar en tu web y dale toda la información posible.
AUSENCIA DE ETIQUETAS IMPORTANTES
¿Cómo te perjudica?
Sin etiquetas no damos a entender a google las keywords (palabras clave) que estamos utilizando, y que son imprescindibles para el posicionamiento SEO.
¿Cómo solucionarlo?
Utilizando un buen CMS, como WordPress.
SOBRE OPTIMIZACIÓN DE KEYWORDS
¿Cómo te perjudica?
Perjudica tu posicionamiento ya que el texto no da sensación de calidad.
¿Cómo solucionarlo?
No superando el porcentaje de un 1,5% de aparición de keyword, respecto al total.
KEYWORDS INCORRECTAS
Algunos de los errores que solemos cometer a la hora de elegir las keywords para posicionar nuestra web son pensar en el nombre de la marca como único objetivo de posicionamiento y elegir keywords que son genéricas, es preferible elegir palabras que sean lo más acorde a lo que ofrecemos en nuestra web.
¿Cómo te perjudica?
Si nos centramos en palabras equivocadas, todo el trabajo que hagamos de SEO, no va a dar resultados.
¿Cómo solucionarlo?
Identificando las palabras clave que sean interesantes para nuestra marca.
URLs INDEXADAS POR ERROR
¿Cómo te perjudica?
Tener indexadas páginas como hemos dicho en los anteriores puntos, con contenido duplicado, escaso, etc, podría penalizarte las URLs, además de forzar el rastreo por parte de Google.
¿Cómo solucionarlo?
Indexando únicamente las URLs que dan respuesta a una intención de búsqueda concreta.
URLs NO INDEXADAS POR ERROR
Es justo lo contrario al punto anterior. Esto ocurre por no tener la web indexada, tener puesta la etiqueta <NOINDEX> en el código HTML, porque el contenido es escaso o porque está duplicado.
¿Cómo te perjudica?
No tener indexadas tus páginas, no genera tráfico orgánico.
¿Cómo solucionarlo?
Si el problema se encuentra en el código HTML, elimina la etiqueta <noindex>
NO OPTIMIZAR CTR (RATIO POR CLIC)
¿Cómo te perjudica?
Reduciendo la cantidad de clicks que podrías obtener.
¿Cómo solucionarlo?
Si se utiliza WordPress, utilizar el plugin SEO Yoast, editar el titulo SEO y la meta descripción.
CARGA LENTA
La carga lenta de tu página web se debe a diferentes motivos, entre ellos no optimizar bien las imágenes, demasiados plugins, elementos en javascript o páginas demasiado grandes.
¿Cómo te perjudica?
Afectando al posicionamiento y a la experiencia del usuario en nuestra web.
¿Cómo solucionarlo?
Optimizando el peso y tamaño de las imágenes, un hosting más rápido, disminución de recursos externos que no son necesarios para el funcionamiento de nuestra web.
URLs NO OPTIMIZADAS
Comprueba que tus keywords no están separadas por guiones. Simplifica, ordena con sentido e intenta que las URLs tengan sentido y sean cortas.
¿Cómo te perjudica?
El usuario quiere que su búsqueda sea sencilla, y utilizando URLs no optimizadas, conseguimos una mala experiencia del usuario.
¿Cómo solucionarlo?
Optimizando las URLs y separando las palabras clave con guiones.
NO ESTABLECER DOMINIO PREFERIDO
Debes comprobar que tienes tu web en versión www o sin www, pero no en las dos versiones, ya que estaríamos mostrando el mismo contenido y por tanto estaría duplicado. El hosting debe tener la versión preferente.
¿Cómo te perjudica?
Duplicando tu contenido en diferentes versiones.
¿Cómo solucionarlo?
Con una persona especializada en hosting que te lo pueda solucionar. O con una vía FTP con herramientas como Flezilla.
NO TENER HTTPS
¿Cómo te perjudica?
Si no posees HTTPs no aseguras la seguridad de tu web, por tanto los usuarios pueden marcharse, ya que no les ofreces la seguridad que desean encontrar.
¿Cómo solucionarlo?
Hablando con un servidor para habilitar HTTPs en tu web o solicitarlo en el hosting contratado.
ENLACES MASIVOS CON MISMO ANCHOR TEXT
El problema de esto es cuando usas todo el tiempo el mismo y tienen una estructura similar con marca más palabra clave.
¿Cómo te perjudica?
Google puede sospechar que existe un patrón de enlazado no natural, lo cual podría llevarlea penalizar tu sitio.
¿Cómo solucionarlo?
Si los enlaces son malignos utiliza Disavow de Google. Si son enlaces salientes de tu web, cámbialos.
POCO ENLAZADO INTERNO
No optimizar el enlazado interno perjudica tu posicionamiento. Los enlaces internos ayudan al traspaso de autoridad de unas URLs a otras, favorecen el rastreo de tu sitio. Un buen enlazado ayuda a bajar la tasa de rebote y facilita la retención de usuario y el número de páginas vistas.
¿Cómo te perjudica?
Afecta al rastreo de tu web por parte de Google.
¿Cómo solucionarlo?
Enlaza todo lo que puedas para la satisfacción del usuario.
NO OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
Un punto muy importante es pensar en el usuario. Debe obtener una buena experiencia de tu web y para ello debes darles facilidades como la legibilidad, entendimiento sencillo, etc.
¿Cómo te perjudica?
Bajando el tiempo medio de permanencia y aumentando la tasa de rebote.
¿Cómo solucionarlo?
Evaluar cada cierto tiempo el grado de satisfacción de los usuarios que visitan tu web.
CANIBALIZACIÓN
Hablamos de penalización cuando tienes más de una URL para una única palabra clave de tal forma que te haces competencia a ti mismo. Con esto lo único que conseguimos es que Google no pueda identificar cual es la URL de máxima relevancia de manera que pierdes competitividad.
¿Cómo te perjudica?
Perjudica al posicionamiento de la URL con máxima relevancia.
¿Cómo solucionarlo?
Planifica el contenido y programa las publicaciones de tu web y optimiza las URL que compiten por la misma palabra y agrúpalas en una.
NO TENER SITEMAPS
Sitemaps ayuda al rastreo e indexación por parte de Google. Le dice a Google cuáles son las URLs que sobresalen de tu sitio web y que quiere indexar en el buscador.
¿Cómo te perjudica?
Genera problemas de indexación lenta o contenidos que no consigues indexar.
¿Cómo solucionarlo?
Creando sitemaps en WordPress o usar un sitemaps generator.
NO REVISAR Y ARREGLAR LOS ERRORES 404
El error 404 se produce cuando no se encuentra una URL dentro de tu sitio web.
¿Cómo te perjudica?
Si aparece este error podemos estar perdiendo tráfico a zonas relevantes del sitio.
¿Cómo solucionarlo?
Si es una página que ha cambiado de URL, redirecciona con 301 de la antigua a la nueva.
Si es un 404 que no proviene de ninguna URL real y no tiene relevancia, no es necesario que hagas nada.
ENLACES SALIENTES ROTOS
Son enlaces que salen de tu sitio web a otras webs que no funcionen o no tienen contenido.
¿Cómo te perjudica?
Con una mala eficiencia de rastreo y del usuario, ya que no le es útil, y en consecuencia el tiempo de permanencia y la apariencia de valor del contenido es menor.
¿Cómo solucionarlo?
Debes ir solucionando los enlaces uno a uno, y te puedes ayudar del plugin de WordPress que te facilita este trabajo.
NO USAR ETIQUETAS SOCIALES
¿Cómo te perjudica?
Si no optimizamos el contenido que se muestra en redes estamos renunciando al potencial de tráfico que podemos obtener de ellas. Las redes sociales suman tráfico a tu web o posicionan tus contenidos en Google.
¿Cómo solucionarlo?
Utilizando plugin Yoast SEO en WordPress, o añadir en código HTML las etiquetas <head></head>
HACER CLOAKING
Cloaking es una técnica de SEO de encubrimiento que consiste en engañar al buscador y al usuario mostrando contenidos diferentes de una misma web cuando hacen petición del servidor del contenido de la web que visitan.
¿Cómo te perjudica?
Google actualmente detecta estos engaños y los penaliza.
¿Cómo solucionarlo?
No intentes engañar a Google. Es preferible dejar de hacer cloaking para no ser penalizado.
CONTENIDO DEMASIADO COMERCIAL Y CON POCO VALOR
¿Cómo te perjudica?
Si nuestra web no ofrece contenidos de valor para el usuario no vamos a lograr un gran tiempo de permanencia en la web ni va a favorecer la conversión.
¿Cómo solucionarlo?
Una vez valorado si el contenido de nuestra web puede ser interesante y de ayuda para el usuario debemos hacer una keyword reseach y crear un plan de contenidos.
NO TRAZAR UN PLAN SEO A MEDIO/LARGO PLAZO
El SEO es un trabajo constante, es importante trabajarlo continuamente para que nuestra web tenga un mejor posicionamiento.
¿Cómo te perjudica?
Si no tenemos un plan SEO bien estructurado, nuestra competencia que si lo tenga nos va a superar. Hay que anticiparse a lo que pueda ocurrir.
¿Cómo solucionarlo?
Analizando a la competencia, al target, teniendo claro cuales son nuestros objetivos.
Una vez tengamos un pequeño estudio de todo lo que nos afecta tenemos que hacer un plan SEO y dedicarle tiempo que necesita.
¡Queremos ayudarte! Ofrecemos servicios de SEO que funcionan. Con nuestras tácticas de posicionamiento conseguirás hacer crecer tu empresa y posicionarte en los primeros puestos de los buscadores. Conseguimos tráfico de alta calidad para tu sitio web, dirigiendo a los usuarios hasta la conversión final.