Image
códigos de barras

¿Qué es un código de barras GS1?

En este artículo te contamos como registrarlo y su uso. Además te explicamos como debe utilizarse y sus características.

¿Qué es un código de barras?

 

Un código de barras está formado por una serie numérica y el símbolo. Es una combinación de líneas y números que se imprime en las envolturas de los productos de consumo para que pueda ser leído y descifrado por un lector óptico que transmite los datos a una máquina o una computadora.

 

Los códigos de barras y el sistema estándar GS1 que es una secuencia de números entre 7 y 10 dígitos, son unos elementos básicos que facilitan tratar logísticamente y comercialmente con los socios comerciales, siendo estos clientes o proveedores.

¿Cómo obtener el código GS1?

REGISTRO EN LA AECOC

Es necesario acudir a la organización AECOC, ya que es la única en España que puede asignarnos un código GS1 y que nos otorga los derechos para poder utilizarlos.

USO

El código GS1 que nos asigna la AECOC tendrá que completarse con una numeración interna. Este va a permitir identificar todos los productos de un catálogo.

Cada código secuencial tiene al final un dígito de control en cada artículo.

Un ejemplo sería: GS1 0000000 0012 0, el siguiente sería 0000000 0013 0…

CONDICIONES DE LECTURA

Deben ser fácilmente legibles y hay que tener en consideración el lugar donde se va a utilizar, el color, el tamaño, así como otros factores.

CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO

  • Dependiendo de las características adicionales del producto que se quiere añadir se utilizará uno u otro. Los más utilizados son los códigos GTIN-13 Y GTIN 14.
  • Una vez decidido el soporte o artículo donde se debe colocar, hay que ajustar el tamaño acorde a la medida del soporte.
  • El color más utilizado es el negro con el fondo en blanco ya que es el más visible y con mayor contraste. Se puede utilizar otra combinación de colores siempre y cuando tengan un gran contraste.
  • Debe estar situado un una zona del artículo que no complique su lectura.

IMPRESIÓN

La impresión debe ser de buena calidad y con buena definición, para que el código pueda ser leído.

Antes de comprar un código por internet asegúrate que el código que te están vendiendo ha obtenido la licencia lícitamente. Si encuentras un código a un precio muy bajo es probable que no se trate de un código, sino de un dibujo con una enumeración inventada que no podrás usar en Amazon, ni en otros Marketplaces.