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¿Cómo conseguir backlinks?

Los backlinks son enlaces referentes que desde otros sitios webs apuntan al nuestro. Cuantos más backlinks se consigan generar, mejor posicionada estará nuestra página web.

Esto ocurre porque normalmente los buscadores de páginas web ordenan sus resultados en función a dos grandes criterios:

 

1. La importancia de una página web, esto es, cuanto se ajusta su contenido a lo que está buscando un usuario determinado.

2. La autoridad de una página web, esto es, hasta qué punto la página web tiene una buena fama en internet.

 

La importancia de una página web depende de distintos factores que pueden mejorarse «on page», como los títulos, las palabras clave o los textos alternativos de las imágenes. En cambio, la autoridad se mide en función del número y la calidad de los backlinks que dirigen a una página web determinada. Cuanta más importancia tenga un sitio web, más se tendrá en cuenta su «voto» en forma de backlink.

 

CÓMO CONSEGUIR MÁS BACKLINKS PARA TU PÁGINA

 

Link building

 

Forma parte de cualquier estrategia de SEO que se precie. El link building es una de las áreas que más se da al «black hat SEO», esto es, a la aplicación de prácticas engañosas para mejorar el posicionamiento rápidamente.

 

Black hat SEO

 

No es recomendable hacerlo a largo plazo, ya que es detectado y sancionado. Por eso, existen otras técnicas recomendadas para conseguir enlaces de manera limpia de tal forma que no sea penalizado.

 

Guest blogging

 

El guest blogging es una estrategia que se basa intercambiar y publicar artículos como invitado en otras webs o blogs relevantes de tu sector. De esta forma, el creador de la web obtiene un contenido de interés para sus lectores y el autor invitado puede introducir un enlace hacia su propia página.

 

Directorios

 

Los sitios como las Páginas Amarillas o Habitissimo no solo ayudan a los usuarios a encontrar tu negocio, sino que además te dan cierta importancia en forma de backlinks.

 

Artículos de prensa

 

Los expertos en prensa online suelen acompañar sus citas con un enlace a la página web del autor. Para conseguir este tipo de backlinks, es importante posicionarse como una autoridad en tu sector y mantener contactos con periodistas.

 

Comentarios en otros sitios

 

Recomendable para dar tu página a conocer y generar backlinks.

 

Notas de prensa

 

Las notas de prensa con enlaces a tu web en varios medios generan un montón de backlinks hacia tu sitio web.

 

Enlaces recíprocos

 

Esto es, «yo te enlazo y tú me enlazas». Si se abusa de ellos, Google puede pasar a considerarlos «black hat SEO».

El Linkbuilding consiste en que ciertos sitios de relevancia en internet enlacen a una parte de nuestro sitio web.

 

Los enlaces son hipervínculos que se ponen en otras páginas webs para sugerir otras webs, suelen tener una temática relacionada ambas páginas.

 

La sintaxis básica de un enlace es:

<a rel=”relacion” href=”urldestino”>Anchor text</a>

 

FACTORES SENSIBLES DE LOS ENLACES

 

Relación del enlace

 

Follow: Son enlaces que son seguidos por los motores de búsqueda. Esta etiqueta se pone en cualquier parte de la primera <a, Enlace de prueba</a>.

 

Nofollow: Enlaces que no son seguidos por ningún googlebot. La sintaxis es rel=”nofollow”.

 

Author: Se utiliza para mostrar el autor del texto al que se enlaza y pertenece también al origen del enlace. No se suele utilizar.

 

Prev, next: Se utilizan en enlaces de las paginaciones. Next en el enlace a la página siguiente y prev para la página web anterior.

 

Existen diversos factores más como por ejemplo: start, firet laet, up…

 

Target del enlace

 

_blank: Se utiliza para que el enlace se abra en una nueva página.

La sintaxis de la dirección de destino del enlace sería: Href=”urldedestino” y se coloca dentro de la primera <a>

La dirección de destino puede ser:

 

Absoluta: Cuando se indica toda la url de destino. Se utiliza en enlaces salientes, es decir, un enlace con origen una url de nuestro dominio y destino otra url de otro dominio distinto.

 

Relativos: Aquellos que sólo se muestra a partir de la primera /. Como por ejemplo: <a href=”/blog/”>. Son utilizados en enlazados internos.

 

No debemos colocar dos enlaces en la misma página que apunten a la misma url. Es importante que el destino del enlace no tenga un error 404, u otro tipo, y mucho menos que haya un bucle de redireccionamiento.

Tampoco debemos poner todas las webs de destino indicando a la misma url. Los destinos tienen que ser diversos.

 

Anchor text

 

El anchor text es otro concepto clave en el linkbuilding. (Texto de Anclaje). Es el texto visual que acompaña al enlace. Va entre las etiqueta <a> y el cierre </a>. En función de como pongamos ese enlace el posicionamiento de nuestra web será mejor o peor para determinadas las keywords (palabras clave).

 

Texto que rodea al Enlace

 

El texto que hay alrededor del enlace  es el que lo va a contextualizar  y le dará un valor al mismo dependiendo de si pertenece a la misma temática o a otra distinta. En SEO las temáticas se llaman Clouster, que es la nomenclatura que utiliza Google en sus algoritmos.

 

Posición del enlace

 

El Page Rank establecía el criterio de asignar de igual forma la misma fuerza (probabilidad) a todos los enlaces. Sin embargo no todos los enlaces son clicables en la misma proporción.

 

Factores que condicionan el enlace (Reasonable surfer):

 

  • Altura del enlace
  • Color del enlace
  • Diferencia de color con el texto normal
  • Estilo de texto (negrita, kursiva…)
  • Texto alrededor del enlace
  • Nº de palabras que tiene el enlace
  • Clouster del origen del enlace
Temática del Enlace

 

Un enlace de una temática parecida será puntuado mucho mejor por Google que un enlace con la misma autoridad  pero de temática distinta. Una de las herramientas para gestionar esta estrategia es Link Affinity.

 

Page rank.

 

El page Rank se utiliza para ordenar los resultados de búsqueda, dependiendo de los enlaces externos y la probabilidad de llegar a un sitio web. También fue llamado Randmon Surfer, ya que establecía, una probabilidad aleatoria de llegar a tu web.

 

Linkjuice.

 

El Linkjuice es la fuerza que tiene una página web, y con cada enlace que ponga a otro sitio está traspasando parte de su fuerza.

 

Mapa de porcentajes de Anchor Text

 

Se dice que el patrón utilizado de Anchor Text es crucial para el posicionamiento web, y no sufrir penalizaciones por ningún algoritmo filtrador. Actualmente la utilización de Machine Learning en los algoritmos de Google hace que los patrones parecidos «no naturales» puedan ser penalizados.

 

Enlaces Tóxicos

 

Son enlaces que pueden producir un efecto contrario al esperado en una página web. un patrón de enlaces tóxicos puede hacer muchísimo daño al mismo dependiendo de los enlaces entrantes que tenga el dominio en cuestión.

 

OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS ENLACES

 

Datos técnicos del dominio

 

La mayoría de estos conceptos son utilizados por Penguin. Algunos de estos datos técnicos son:

 

  • Ip del dominio de referencia
  • Edad del dominio de referencia
  • Tipo de origen: Blog, foro, comentario…
  • Relación Dominios /enlaces

 

Google Penguin

 

Google Penguin es un algoritmo del buscador de Google encargado rastrear el SPAM a través de los enlaces. Su efecto es la no contabilización de los enlaces negativos.

 

Penalizaciones por Google Fred

 

Google Fred es un algoritmo penalizador que se enfoca en remover del top de las posiciones a aquellas páginas que reciben un numero acumulativo de enlaces de mala calidad y aquellas páginas que utilizan excesivamente enlaces de afiliación y publicidad.

La actualización del algoritmo no solo es responsable de las caídas más severas por una mala experiencia de usuario o enlaces de afiliación masivos etc… sino que además otro factor importante es el patronaje de enlaces entrantes perfectos.