¿Tienes una web o un blog y no sabes cómo hacer que aparezca en los primeros resultados de Google? Sigue leyendo. Optimizar tu sitio con el fin de que esto ocurra es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), y es esencial para aumentar la visibilidad y atraer más usuarios.
A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso, con algunos consejos y ejemplos prácticos.
Qué es el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores y para qué sirve
El SEO (Search Engine Optimization) consiste en la optimización orgánica (sin necesidad de pagar nada) de un sitio web con el fin de mejorar su posición entre todos los resultados que aparecen en los buscadores web, de manera que el fin último es que nuestro sitio web sea el primero que aparezca cuando se busca algo en Google con temas relacionados.
Por tanto, el SEO sirve para que nuestro sitio web tenga más visitas y, con ello, se generen más ventas y, por tanto, más ingresos, que es lo que todos buscamos al fin y al cabo.
Es por esto que es crucial darle importancia a este tipo de posicionamiento, pues es una forma gratuita y muy eficaz de convertir usuarios en clientes.
Sin embargo, es importante atender a una serie de conceptos básicos y técnicos del SEO para conseguir resultados. Te explicamos más adelante.
Tipos de SEO
SEO On Page
En primer lugar, el SEO On Page es el referente a la optimización dentro de la propia web, es decir, todo cambio hecho dentro de la página que ayudará a que ésta aparezca la primera en búsquedas. Ejemplos de esto serían los títulos,
las descripciones, el contenido, las imágenes, la disposición de enlaces, etc.
Ejemplo de SEO On Page: Imagina que tienes un blog de cocina y quieres publicar una receta de tarta de chocolate. Si el título es demasiado simple como “Tartas”, es más difícil que el usuario te pueda encontrar. Pero si se cambia por algo más específico como “Cómo hacer una tarta de chocolate fácil y rápido”, ya se están incluyendo palabras clave que ayudarán a posicionarte para quienes buscan exactamente eso.
SEO On Page
En primer lugar, el SEO On Page es el referente a la optimización dentro de la propia web, es decir, todo cambio hecho dentro de la página que ayudará a que ésta aparezca la primera en búsquedas. Ejemplos de esto serían los títulos,
las descripciones, el contenido, las imágenes, la disposición de enlaces, etc.
Ejemplo de SEO On Page: Imagina que tienes un blog de cocina y quieres publicar una receta de tarta de chocolate. Si el título es demasiado simple como “Tartas”, es más difícil que el usuario te pueda encontrar. Pero si se cambia por algo más específico como “Cómo hacer una tarta de chocolate fácil y rápido”, ya se están incluyendo palabras clave que ayudarán a posicionarte para quienes buscan exactamente eso.
SEO Off Page
Por otro lado, el SEO Off Page se enfoca en factores externos, como el link building (enlaces que otras páginas hacen a la tuya). Esto es muy importante, ya que Google valorará positivamente que sitios externos contengan enlaces dirigidos a tu sitio web, pues considerará que se le está dando un voto de confianza a tu página. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues muchos optan por comprar enlaces o dominios caducados para redirigirlos a su web, sin tener en cuenta si el dominio está penalizado, lo que puede ser perjudicial para el posicionamiento. Es por ello que es conveniente limpiar y revisar los enlaces antes.
SEO Off Page
Por otro lado, el SEO Off Page se enfoca en factores externos, como el link building (enlaces que otras páginas hacen a la tuya). Esto es muy importante, ya que Google valorará positivamente que sitios externos contengan enlaces dirigidos a tu sitio web, pues considerará que se le está dando un voto de confianza a tu página. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues muchos optan por comprar enlaces o dominios caducados para redirigirlos a su web, sin tener en cuenta si el dominio está penalizado, lo que puede ser perjudicial para el posicionamiento. Es por ello que es conveniente limpiar y revisar los enlaces antes.
Ejemplo de SEO Off Page: Siguiendo con el ejemplo de la receta de la tarta de chocolate, será positivo para tu posicionamiento si una web reconocida de cocina enlaza tu página con un texto como: “Esta receta de tarta de chocolate fácil y rápida te puede sacar de un apuro. Puedes verla aquí.”
Funcionamiento de los motores de búsqueda
Todo lo anteriormente mencionado es importantísimo como conceptos básicos del SEO. Sin embargo, todo eso no tendrá sentido sin conocer cómo opera el buscador en el que nos queremos posicionar.
Primero hay que tener en cuenta que Google, que es el buscador que nos interesa ahora mismo, lo que pretende es dar la mejor respuesta posible a lo que los usuarios estén buscando. Y para ello lleva a cabo una serie de fases, que te explicamos de forma sencilla a continuación:
1. Crawling: en esta fase Google se dedica a rastrear todos aquellos sitios web que se lo permiten, recogiendo información de éstos.
2. Indexación: tras haber rastreado y recopilado toda la información de estos sitios web, lo que hace es organizarla para conseguir un fácil acceso, de manera que genera como una especie de índice en el que incluye todo lo que ha recopilado y lo relaciona con términos y palabras clave que ayuden a identificarlo y, por tanto, poder acceder más fácilmente después.
3. Consulta y búsqueda de resultados: una vez indexado, cuando alguien busca algo, Google utiliza este índice antes generado para relacionar aquello que tiene guardado con lo que el usuario ha buscado y encontrar así la mejor respuesta posible.
4. Evaluación de relevancia: en este punto son los algoritmos de Google los que proceden a ordenar la información según creen que responderá mejor a lo que el usuario estaba buscando, poniendo más arriba lo que considere más relevante.
5. Presentación en resultados: por último, la información seleccionada se expondrá en las páginas de resultado de búsqueda tal y como Google crea que le será más útil al usuario, bien en una tabla, en un listado, en un vídeo, etc.
Cómo optimizar nuestro sitio web
Aspectos clave a tener en cuenta
La página web siempre debe estar operativa: parece obvio, pero no lo es. Google notará y penalizará si tu sitio web se cae o va lento con frecuencia, por lo que es importante contratar un buen hosting que proporcione un buen rendimiento de la página.
La velocidad de carga es importante: muchas veces los usuarios no llegan a interaccionar con aquellas páginas que tardan en cargar, lo cual será valorado negativamente por Google y afectará al posicionamiento. En esto influyen muchas decisiones como la optimización de las imágenes incluidas, la cantidad de información innecesaria y, por supuesto, la elección de un buen hosting.
Google debe poder encontrar y entender tu web: es imprescindible que la página esté bien estructurada para que sea fácilmente accesible por los motores de búsqueda. Una herramienta clave para ello es Google Search Console, herramienta gratuita que facilitará a Google saber del rendimiento de tu sitio web de una forma más fácil.
Contenido de valor: es muy importante que lo que se publique sea original y único, generando así más visitas y, por tanto, siendo mejor posicionado por Google.
Interacción de los usuarios: Google sabrá cómo se comporta el usuario con la web; si le ha sido útil, si ha interaccionado con el contenido, si abandona o no la página, etc., lo que será determinante para un buen posicionamiento.
URLs amigables
Una URL clara y descriptiva facilita tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda entender de qué trata tu página.
Ejemplo:
www.ejemplo.com/p1234
www.ejemplo.com/recetas/tartas-chocolate
En el segundo caso, es evidente que la página trata sobre recetas de tartas de chocolate y hará más accesible tu página.
Títulos atractivos
Esto es de lo más importante, pues es prácticamente la carta de presentación. El título ha de ser llamativo, despertar interés e incluir palabras clave relacionadas con el contenido. Es importante ser claro y directo, que los títulos sean únicos y que no sean excesivamente largos.
Ejemplo:
«Inicio»
«Cómo preparar una tarta de chocolate fácil y rápido”
El segundo título no solo es descriptivo, sino que también ofrece una solución rápida.
Descripciones
La descripción es aquella que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. Aunque no influye directamente en el posicionamiento de tu web, una buena descripción puede aumentar el porcentaje de clics, por lo que es importante prestarle atención.
Ejemplo:
«Receta de tarta.»
«Descubre cómo preparar una deliciosa tarta de chocolate de forma fácil y rápida, ideal para una celebración o un capricho en familia.»
Etiquetas de encabezado
Cuando escribes en tu web, no solo importa el contenido y los enlaces, sino también la forma en la que lo estructuras. Estas etiquetas de encabezado, que van desde <h1> hasta <h6> ayudan a estructurar el contenido (cuanto más alto el número, menor es la importancia del texto para el buscador).
Ejemplo:
<h1>: Cómo preparar una tarta de chocolate
<h2>: Ingredientes necesarios
<h2>: Pasos para la preparación
<h3>: Paso 1: Precalentar el horno a 180º
<h4>: Paso 2: Añadir los ingredientes secos
Palabras clave (o keywords)
Estas son aquellas que permiten que el usuario encuentre tu contenido, por lo que es importantísimo elegirlas bien. El objetivo es identificar cuáles son las palabras clave relacionadas con el contenido y usarlas estratégicamente para que la web aparezca cuando alguien busque algo relacionado.
Ejemplo: Si tu blog trata sobre recetas de tartas de chocolate, algunas palabras clave podrían ser “tarta”, “chocolate” o “receta”.
Cómo usarlas bien
Elegir bien: usando herramientas como Google Search Console, Google Trends o Ubbersuggest, que te ayudarán a ver qué es lo que más buscan los usuarios.
Usarlas en sitios clave de tu web: en los URLs, en títulos, descripciones, encabezados, etc.
Usar sinónimos o palabras relacionadas: no hay que repetir todo el rato lo mismo, se pueden usar sinónimos.
No hay que obsesionarse con la cantidad de veces que usar la palabra clave. Aunque existan herramientas para medirlo, lo mejor es escribir con naturalidad y revisar después si puedes optimizar sin perder sentido.
Lo ideal es hacer un pequeño estudio previo de palabras clave, escribir pensando en aportar valor al lector y finalmente revisar el texto y ajustarlo si hiciese falta.
Enlaces de calidad
Como ya hemos comentado anteriormente, los enlaces son de vital importancia para el posicionamiento web, ya que Google entenderá que si tu página aparece en otras webs, es considerada útil e interesante.
El perfil de enlaces, por tanto, le dice a Google la calidad que tiene el sitio web.
Además, hay que atender al texto ancla o anchor text, que es el texto visible y clicable de un enlace. Para entendernos, es lo que se ve subrayado o en otro color cuando haces clic para ir a otra página. Google lo usa para entender de qué trata la página a la que enlaza, por lo que es muy importante añadir palabras clave a esto.
Ejemplo: Si tienes otra receta de «tarta de queso», podrías enlazarla desde la página de «receta de tarta de chocolate» con un texto como: «También te puede interesar nuestra receta de la famosa tarta de queso”.
Detalles a tener en cuenta
Por último, acabamos con unos cuantos detalles finales a tener en cuenta para conseguir un buen SEO:
Uso de imágenes: las imágenes, sin duda, son de lo que más visitas consiguen atraer a la web, mejorando el posicionamiento. También es una buena idea poner un texto alternativo a las imágenes.
Contenido único y de calidad: Google valora muy positivamente que el contenido que se está presentando sea además de útil, original.
Diseño y usabilidad: es importante darle al contenido un buen diseño, que atraiga al usuario y, sobre todo, que la navegación sea fácil desde cualquier dispositivo.
Promoción del contenido: no está de más compartir tu sitio web por redes sociales e, incluso, por Google Ads, haciendo que te conozcan.
Conclusiones
Optimizar tu web o blog para aparecer en los primeros resultados para los motores de búsqueda es un proceso que requiere atención a diversos aspectos, desde la estructura de las URLs hasta la calidad del contenido. Llevando a la práctica estos consejos y utilizando las herramientas adecuadas, estarás en el camino correcto para mejorar tu visibilidad en Google y atraer más visitantes.


